www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

viernes, 3 de julio de 2009

Radio ibisi.es es diferente.

Radio ibisi.es es diferente.

En la entrada “qué es ibisí”, accesible desde nuestra web principal http://www.ibisi.es, puedes escuchar una somera explicación de las pretensiones y objetivos de esta oferta radiofónica engendrada hace ahora casi seis meses. Quizá lo más destacable es que se completa al cien por cien con archivos sonoros publicados bajo licencia Creative Commons, es decir, música libre que no pertenece a la librería de la SGAE ni de ninguna otra sociedad de gestión que cobra un canon a aquellos que la exhiben públicamente en establecimientos (tiendas, bares, cafeterías, restaurantes, salas de espera, peluquerías… o cualquier otro espacio público). O sea, “poner” esta radio no supone correr el riesgo de que quien lo hace se vea obligado a pagar nada a nadie, nunca.

La música es arte, una expresión cultural que dimana del trabajo de creadores, compositores e intérpretes que, en la inmensa mayoría de casos, dependen de la voluntad de las editoras discográficas para “tener éxito”. Un éxito que se mide por las ventas de copias. O sea, un negocio generalmente reservado a quienes aseguran un buen resultado para los productores ejecutivos. Mientras, quienes tienen dificultad para acceder a ese “círculo”, o quienes simplemente no pueden acceder a él a pesar de sus esfuerzos buscan cualquier resquicio para difundir su obra. Una de las mejores alternativas es la licencia Creative Commons que protege sus derechos sin implicar mayores restricciones a la difusión.

A través de los medios de comunicación convencionales (o quienes los imitan), sólo conocemos parte de esas obras. Alcanzan popularidad en función de la moda. Y la moda no es más que la consecuencia de las estrategias de mercado que se desarrollan en función de la búsqueda de la mayor rentabilidad del negocio.

Este tipo de comportamiento estandarizado restringe el conocimiento de otros artistas y de sus creaciones. El excesivo mercantilismo del negocio discográfico impide la difusión de otras obras que lo merecen por su calidad musical, su contenido o su originalidad.

Las canciones son obra de los juglares de nuestro tiempo. Cada canción, sea del corte que sea (romántico, social, satírico…), ofrecen una visión de las cosas y de cómo suceden las cosas de nuestro tiempo. Es importante tener conocimiento de qué reflejan esas otras visiones quizá irreverentes, políticamente incorrectas, rebeldes…, para saber cuál es la opinión que estos artistas independientes tienen de nuestro tiempo.

Se trata de producciones sinceras y humildes, muchas veces realizadas con escasos medios frente a los modernos y complejos sistemas de grabación y producción con los que cuentan las grandes multinacionales del disco. La consecuencia es que, en muchas de ellas se puede echar en falta el nivel de calidad a la que nos tienen acostumbrados. Frente a ello está la fuerza del mensaje, de la interpretación y del esfuerzo que hace de cada canción, de cada pieza cantada o instrumental, un auténtico regalo.

Ibisí- Junio 2009

1 comentario:

  1. hola wapos! os habeis enterao de q un pelukero de barna le an exo pagar los d al sgae por tener la radio puesta?

    ResponderEliminar