www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

miércoles, 1 de julio de 2009

José Chafino. Un ‘pedazo’ de músico.

José Chafino. Un ‘pedazo’ de músico.


José Chafino es un compositor de larga trayectoria, académica primero, y profesional después. Llegó a publicar, con la producción de Julián Ruíz, un disco en el mercado comercial ‘El Breve Infinito’ (1994), disco del que destacó el corte titulado ‘El Hombre de Papel’ del que los aficionados recordarán el chocante sonido de la aguda voz de un intérprete masculino, el único cantante soprano masculino que se conoce en España: José Ramírez Ruíz. Un estilo de voz que en otros tiempos era conocido como un “castrati”. En 1694 cantaban unos 100 'castrati' en las iglesias de Roma. Chafino sólo canta en la ducha. Lo suyo es componer y ahí es donde se palpa el enorme poder creativo que tiene.


Tenemos a gala poder incluir con su expresa autorización algunos de sus temas en nuestra programación, concretamente en ‘Sonosferas’ (de lunes a jueves a partir de las 21:30 hasta la madrugada y los jueves durante toda la noche).


Actualmente Chafino es profesor en el Instituto de FP que se ubica en Ibi (Alicante); se trata del IES ‘La Foia’ pero su preparación académica es significativa: comenzó sus estudios musicales de la mano de Benedicto Ripoll y, más tarde, estudió piano con Ana Flori en el Conservatorio "Oscar Esplá" de Alicante. Realizó los estudios de composición con Javier Darias antes de marcharse a Estados Unidos. Allí amplió sus conocimientos de piano con la conocida pedagoga Peggy Erwin y de composición experimental con el compositor Kevin Hiatt, además de iniciarse en estudios de informática aplicada a la música y sistemas de sincronización en el cine en "The New World School of the Arts" de Miami. Ha realizado cursos de composición con Luís de Pablo, Ramón Barce, Cristóbal Halffter, Leonardo Balada, Antón García Abril y Tristan Murail. Se graduó en el Conservatorio Superior de Murcia Manuel Massotti Littel como profesor superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.


Si en vez de en Ibi, pueblo en el que nació en 1964, la casualidad lo hubiera hecho nacer en Los Angeles o en Nueva York, estaríamos hablando de uno de los compositores más internacionales de nuestra era.


Hace de todo: música para fiestas de Moros y Cristianos; música para películas; música para clips; incluso, llegado el caso, para publicidad. Y, como siempre pasa, cuando alguien con inspiración, gran conocimiento y pasión por lo que hace se pone a hacerlo, inmediatamente se nota. Te invitamos a descubrir música inédita de este amante de new-pop y de la new-age, José Chafino en las ‘Sonosferas’ de la ibisí

No hay comentarios:

Publicar un comentario