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jueves, 17 de diciembre de 2009

La SGAE entra en las emisoras municipales.

La SGAE entra en las emisoras municipales.

Otra vez. Esa imagen de “codicia” que la Sociedad General de Autores y Editores parece haberse empeñado en proyectar, es ya inabarcable. La última noticia, de la que hemos traído hasta aquí un recorte del diario El Mundo, informa de las pretensiones de la SGAE con la empresa municipal de radio, televisión, revista y web local de Elda, a la que ya cobra 19.000 euros al año por ponerles música a sus oyentes. Pero ahora, no satisfecha con esa cantidad, reclama otros 30.000 porque en la emisora usan también música de su librería para los cortes (¿anuncios?) en sus informativos. Total, la SGAE quiere 49.000 euros al año para que los eldenses oigan y vean la radio y la tele municipal. Aunque el Ayuntamiento de Elda en principio se ha negado, si finalmente la Justicia da la razón a la SGAE, ¿quién pagará la factura? Todas las respuestas confluyen en una: Los contribuyentes.

Era de esperar que la política recaudatoria de la entidad privada que preside Teddy Bautista se fijara algún día en las emisoras municipales en las que se usa en abundancia la música de su “librería” para dar contenido a programas y soporte a las cuñas y promociones que ellas mismas producen. Gastos que recaen más en el Erario que en ningún otro cajón.

Corren rumores sobre posibles venideros recortes en la emisora municipal de Ibi, Radio Ibi Emisora Municipal Sociedad Limitada, no se sabe si tan drásticos como los que no hace mucho el ayuntamiento adoptó con la televisión local. Tanto en una como en otra se utilizan producciones de terceros y la inmensa mayoría están protegidas por Derechos de Autor. Estamos de acuerdo, el autor tiene que obtener beneficio por el uso que se haga de su creación original, pero quizá más de una manera que de otra. No parece muy justo que se le exija que pague a un peluquero por poner la radio en su peluquería, mientras otros utilizan la misma música para hacerse anuncios sin pagar nada. Este, y otros conceptos como “voces”, montajes, etc., no podemos saber cuánto cuesta en Radio Ibi porque no figuran en sus tarifas oficiales y, aunque lo hemos pedido reiteradamente a la propia emisora, nunca se nos ha facilitado la información que en nuestro caso, como productores de trabajos creativos de sonido para publicidad, necesitamos para el mejor desarrollo de nuestros cometidos profesionales. Tampoco los representantes políticos han querido contestarnos.

Radio Ibi utiliza medios públicos pagados por todos los contribuyentes para hacer trabajos publicitarios, cosa de la que no vive. Sus gastos generales también son costeados por los contribuyentes. Ahora sólo falta que la SGAE apareciera por aquí (“cuando las barbas de tu vecino veas cortar…” ), para imponer su “ley del embudo” y que los medios de comunicación municipales nos costasen todavía un poco más.

No es ninguna tontería. Los comercios, la actividad mercantil local de productos y servicios, requiere de canales para publicitarse, para “pregonar” su mercancía y utiliza los medios para vender. La emisora municipal de radio es un servicio público que los contribuyentes sostienen, la oigan o no. Los derechos de los autores a poder sacar rédito de sus obras es legítimo, aunque las políticas sean abusivas.

Por todo esto existen empresas como Auxiliar Press & Sonido, SL. Una empresa de comunicación (AuxPress/COMUNICACIÓN), que produce publicidad creativa, que hace radio streaming y que difunde contenidos en sus páginas web sin que ello suponga que alguien tenga que pagar ningún “extra” por usarlo públicamente. Y como siempre, sin subvenciones.

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