www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

jueves, 23 de julio de 2009

Haciendo el ‘maiquelyacson’.

Haciendo el ‘maiquelyacson’.
Una fiesta de ‘guante blanco’

Todavía no se ha cumplido un mes del óbito pero ya se preparan todo tipo de celebraciones para rendir tributo al ‘rey del pop’.

En la capital catalana, los barceloneses rendirán homenaje a Michael Jackson con una marcha que recorrerá Las Ramblas hacía atrás en recuerdo del moonwalker, el paso de baile más famoso de Jackson.

La cita, orquestada por Complot Escuela de Creativos en colaboración con la agencia publicitaria Poko Frecuente, tendrá lugar el domingo 26 de julio a las cinco de la tarde. La marcha recorrerá Las Ramblas, desde Colón hasta la Plaza de Cataluña.

Los moonwalkers que deseen participar deberán presentarse con un guante blanco, uno de los complementos más populares del artista fallecido. Se desaconseja el uso de chanclas.

jueves, 16 de julio de 2009

Thriller.

Thriller.

La reciente muerte de Michael Jackson no para de levantar todo tipo de noticias y especulaciones mientras todo lo relacionado con el artista se revaloriza y se disparan en todo el mundo las ventas de sus discos. Un auténtico “thriller” si se nos permite la ironía.

No tardarán en llegar los homenajes, los conciertos convocados en su nombre, la reediciones discográficas, los libros, las películas… Para empezar la Universal ya ha puesto a la venta un triple CD con el nombre de The Motown Years que recoge desde los clásicos de Michael con sus hermanos, hasta 16 de sus primeras canciones en solitario. El negocio está asegurado.

Entretanto (¡cómo nos gusta esta palabra!), los artistas independientes, sobre los que no cabe ninguna sospecha de ánimo de lucro ya que distribuyen sus obras gratuitamente bajo licencia Creative Cammons, han sido los primeros en presentar sus homenajes musicales. Primero fue el estadounidense AnarchyX quien lanzó su Always del que dábamos cuentas hace unos días en un post anterior. Ahora es un Dj que se hace llamar Emorej quien ha puesto en circulación su particular homenaje al rey del pop. Se trata de ‘A Song For Michael? (Una canción para Michael), que ya circula por Internet y que, por supuesto, ya suena en la ibisí.

+info: http://myspace.com/emorej

miércoles, 15 de julio de 2009

Juanitos.

Juanitos.

http://www.juanitos.net/
En el mundo musical ibérico no son muy conocidos, pero sí en su país, Francia. Son originarios de Chambéry, localidad del medio-día galo próxima a Grenoble y a Lyon.

Desde que en 1991 empezaron a funcionar como grupo, hacen una música muy divertida y casi podríamos decir que “veraniega” a tenor de los ritmos en los que se emplean y que recorren un amplio espectro de estilos desde el cha.cha-chá y el reagge hasta el rock&roll y el soul, pasando por las rancheras mejicanas o las rumbas.

Acaban de publicar su última producción ‘Bets of Juanitos’ que suena, y mucho, en la ibisí.

La frescura de Juanitos queda reflejada en cada uno de los 14 discos que han publicado hasta la fecha. Música que divierte, alegra el corazón y tiene “•el color del calor”.

¡Censura!

¡Censura!

Se cumplen ahora tres años, pero los amantes de la música en directo y más concretamente los residentes en Castalla (Alicante) y su comarca y seguidores, además, de grupos con Pellikana, no pueden olvidar el incidente que calificaron de censura cuando, en el acto final de unas jornadas sobre escuelas valencianas celebradas en la localidad se les presentaron agentes de la Policía Local para indicarles que “no era posible que tocaran” ante un público que esperaba con expectación la actuación de sus paisanos.

Los integrantes del grupo, preguntados por esta redacción, no llegaron a comprender las excusas que les dieron para impedir su actuación pública, levantando una sospechosa de restricción a la libertad de expresión que las autoridades locales de Castalla, cuyo ayuntamiento está gobernado por el PP, achacaron a la falta de tiempo dentro de una “apretada agenda” para un acto más, la fiesta final de unas jornadas en las que participaron cientos de personas llegadas desde muy diversos puntos de la Comunidad Valenciana. De hecho, el grupo estampó la palabra “censurado” sobre los carteles que anunciaban su actuación como puede verse en la ilustración. (Como en todas las demás, pincha sobre ella para verla más grande).

Pellikana practica un rock tendente al ska con la particularidad de cantar sus letras en valenciano e incluir instrumentos autóctonos como la xaramita en algunas de sus composiciones. Aunque, como otros muchos a los que intentamos “dar cobijo” en la ibisí, se trata de un grupo modesto que graba sus propias maquetas y lo hacen con la mayor calidad que le es posible. Algunas de sus canciones suenan habitualmente en nuestra radio streaming, especialmente en las sesiones nocturnas de viernes y sábados que bajo el título genérico de “Barra Libre” constituyen las sesiones más transgresoras y “golfas” de la ibisí.

Pellikana ofrece un directo muy divertido y contagioso muy recomendable, sobre todo, para el público demandante de buena marcha, buen ritmo y contenidos oportunos.

Compartir Dóna Gustet.

Compartir Dóna Gustet.

(http://compartirdonagustet.net/)

Sobre ellos mismos, dicen en su web que “Compartir Dóna Gustet (CDG) és un procés col•lectiu que treballa, des de diferents disciplines i arts, en la recerca, difusió i intervenció per la cultura popular, lliure i de transmissió directa.El projecte naix de la constatació que existeix una gran connexió entre les formes de fer de la cultura tradicional de transmissió oral i les noves possibilitats de producció i distribució lliures que ofereixen Internet i les noves Technologies”.

Se trata de “gent de l’Alcoià” que con su nombre resume toda la filosofía del Creative Commons y que, claro, como no podría ser de otra manera, comparte una música que resulta muy familiar para los autóctonos de esta zona del sur de la Comunidad Valenciana y Norte de Alicante. CDG se sirve de una tradicional marcha mora para estampar su mensaje vocal.

lunes, 13 de julio de 2009

Un ‘himno’ a la hostelería.

Un ‘himno’ a la hostelería.

Atribuimos su autoría a un grupo originario de Villareal y que viene sonando con fuerza en la ibisí. Se trata de La Caja Negra.

El grupo se formó en el 2001 versionando temas de grupos como los Fabulosos y, tras algunos cambios en su formación, a finales de 2002 entraron en estudio para hacer su primera maqueta de temas propios. A finales del 2003 se incorporaron los que faltaban para completar la formación actual, grabando otra maqueta.

Con el mestizaje por bandera se mueven entre el pop-rock, el son y la salsa, dándole caña a quien se lo merezca.

En el 2005 presentaron su primer trabajo, de nombre homónimo al grupo, y en el 2007 el segundo, llamado "A ritmo de camarero", un sonido espectacular y ritmo frenético que bien podría ser el himno de los profesionales de la hostelería ¡Vaya que sí!

Ellos mismos cuentan que “en Noviembre de 2005 nos proclaman vencedores de la 4º edición del concurso ‘Castellón en Vivo’. En Febrero de 2006: presentamos nuestro disco en la mítica sala Moby Dick de Madrid, y, pocas semanas después, nos invitaron a visitar los estudios de Cadena 100 Madrid, para realizar un concierto acústico y una entrevista para el programa La Jungla de José Antonio Abellán.

En abril aparece el disco “A Guanyar Villareal”, el cual contiene, junto a 3 temas de nuestro primer disco, una canción dedicada a la afición del Villareal C.F. Dicha canción ha obtenido una gran aceptación y ha hecho que “La Caja Negra” apareciera y sonara en los medios de comunicación locales y nacionales: RNE, Cuatro, SER, Canal 9, Catalunya Radio, Cadena 100, Radio Nou, Punto Radio, Onda Cero, Rock& Gol, Marca…., habiéndose llegado a distribuir hasta el momento 4.000 copias, aproximadamente.

En junio la banda es galardonada por la Concejalía de Juventud de Castellón con el premio a “Artista del año”. También ese mes compartimos cartel con Ojos de Brujo. Nos entregaron el premio de “Artista revelación del año” en una gala retransmitida por Canal 9 en la que intervinieron un gran número de artistas como: Carlos Jean o Los Caños entre otros.

En julio se graba el videoclip de la canción “Malos tiempos”, producido por FEM PRODUCCIONS el cual ha sido vencedor en el festival Baumann 2007 en la categoría de videoclip.

Mayo de 2007: aparece nuestro segundo trabajo discográfico, titulado “A ritmo de camarero”, el cual ha contado con la producción artística de Héctor Tirado y las colaboraciones de grandes músicos del panorama nacional, como el saxofonista Ramón Cardo, y los percusionistas Paco Bernal y Sergio Marciano entre otros.

Participamos en el certamen de rock "Coca d'arock 2007" de Alcasser (Valencia) llevándonos el premio a la mejor canción en valenciano por "A me rica".

En noviembre 2007 nos concedieron el premio a la mejor canción en valenciano por "Al cel", premio otorgado por la Universidad de Castellón en el certamen "Castellón en Vivo 2007".

+info: http://www.lacajanegra.es

NOTA: No confundir con la banda madrileña (Alcobendas) del mismo nombre: http://www.lacajanegra.org/?Inicio. Rockeros que. Como reza en uno de sus títulos, se declaran “Más Jevis que el Viento” y a los que dedicaremos un próximo post ¡Atentos!

jueves, 9 de julio de 2009

Los independientes también hacen su homenaje a M. Jackson.

Los independientes también hacen su homenaje a Michael Jackson.

El recientemente fallecido “rey del pop” también está recibiendo tributos que se fraguan en el mundo opuesto al de los grandes fastos y las escalofriantes inversiones mercadológicas.

La redacción de la Ibisí, preparando como cada semana la renovación de las listas que integran sus sesiones se ha encontrado la sorpresa.

‘Always’ (‘Siempre’ en castellano), es el título con el que el norteamericano AnarchyX ha querido dejar un recuerdo para el que fuera, tal y como el autor proclama en la portada de su flamante nuevo disco. ‘Always’ es un pop lento pero épico no exento de guitarras y voces que no dejan de recordar las producciones del artista muerto.

12 nuevas por semana.
La programación de la ibisí se basa en la difusión de la música independiente, la música compuesta e interpretada por sus propios creadores que hacen circular a través de la Red bajo licencia Creative Cammons, es decir, música por la que la SGAE, ni ninguna otra sociedad de gestión de derechos de autor no puede exigir el pago de cantidad alguna.

Hay una gran abundancia de este tipo de producciones, pero hay que oír mucha para poder seleccionar las que verdaderamente están en condiciones audibles y, además, ofrecen cierto nivel musical o de contenido. Eso se hace en la Ibisí cada semana, de tal manera que cada siete días los oyentes puedan encontrar ‘sorpresas’ en la programación. La idea es que todas las semanas se puedan ofrecen un mínimo de doce títulos nuevos lo que hace de la programación musical de la ibisí algo muy dinámico, fluido y divertido.

miércoles, 8 de julio de 2009

Jits del Veranu.

Jits del Veranu.

Amb la necessitat de fer ballar al poble amb melodies enganxoses i pròpies de l'estiu (altrament dit Veranu), Calaiaia (http://www.calaiaia.net) va iniciar el projecte "Jits del Veranu".

Es tracta d'un disc anual amb un promig d'11 cançons, moltes de creació Calaiaiana i d'altres, versions de temes estiuencs amb petites modificacions, marca de la casa.

Els components a l'any 2005 eren els anomenats: "Tangues", en honor a la cançó del primer disc Quiero ser tanga. A la bateria l'Ildefons Alonso, al baix Toni Vilaprinyó, a la guitarra Santi Méndez, als teclats i veu Carles Prat, a la percussió Robin Corrià i a la veu Nuska Corrià, però ja en aquell mateix any, molts més Calaiaians van col•laborar en la grabació del disc: Jits del Veranu 2005.

Aquesta manera de funcionar a fet que, any rera any i disc rera disc, més gent participés d'aquesta iniciativa i evidentment això fes augmentar la quantitat, qualitat, i la varietat d'idees.

En aquesta pàgina trobaràs tota la informació necessària per acabar posant "Els Jits del Veranu" durant aquest "istiu".

Jo el meu avi sóc: Tema tradicional americà que ens descriu els costums familiars d'aquella banda del món. A veure qui la diu més grossa!

viernes, 3 de julio de 2009

¿Cómo es la radio ibisi.es?

Radio ibisi.es es diferente.

Radio ibisi.es es diferente.

En la entrada “qué es ibisí”, accesible desde nuestra web principal http://www.ibisi.es, puedes escuchar una somera explicación de las pretensiones y objetivos de esta oferta radiofónica engendrada hace ahora casi seis meses. Quizá lo más destacable es que se completa al cien por cien con archivos sonoros publicados bajo licencia Creative Commons, es decir, música libre que no pertenece a la librería de la SGAE ni de ninguna otra sociedad de gestión que cobra un canon a aquellos que la exhiben públicamente en establecimientos (tiendas, bares, cafeterías, restaurantes, salas de espera, peluquerías… o cualquier otro espacio público). O sea, “poner” esta radio no supone correr el riesgo de que quien lo hace se vea obligado a pagar nada a nadie, nunca.

La música es arte, una expresión cultural que dimana del trabajo de creadores, compositores e intérpretes que, en la inmensa mayoría de casos, dependen de la voluntad de las editoras discográficas para “tener éxito”. Un éxito que se mide por las ventas de copias. O sea, un negocio generalmente reservado a quienes aseguran un buen resultado para los productores ejecutivos. Mientras, quienes tienen dificultad para acceder a ese “círculo”, o quienes simplemente no pueden acceder a él a pesar de sus esfuerzos buscan cualquier resquicio para difundir su obra. Una de las mejores alternativas es la licencia Creative Commons que protege sus derechos sin implicar mayores restricciones a la difusión.

A través de los medios de comunicación convencionales (o quienes los imitan), sólo conocemos parte de esas obras. Alcanzan popularidad en función de la moda. Y la moda no es más que la consecuencia de las estrategias de mercado que se desarrollan en función de la búsqueda de la mayor rentabilidad del negocio.

Este tipo de comportamiento estandarizado restringe el conocimiento de otros artistas y de sus creaciones. El excesivo mercantilismo del negocio discográfico impide la difusión de otras obras que lo merecen por su calidad musical, su contenido o su originalidad.

Las canciones son obra de los juglares de nuestro tiempo. Cada canción, sea del corte que sea (romántico, social, satírico…), ofrecen una visión de las cosas y de cómo suceden las cosas de nuestro tiempo. Es importante tener conocimiento de qué reflejan esas otras visiones quizá irreverentes, políticamente incorrectas, rebeldes…, para saber cuál es la opinión que estos artistas independientes tienen de nuestro tiempo.

Se trata de producciones sinceras y humildes, muchas veces realizadas con escasos medios frente a los modernos y complejos sistemas de grabación y producción con los que cuentan las grandes multinacionales del disco. La consecuencia es que, en muchas de ellas se puede echar en falta el nivel de calidad a la que nos tienen acostumbrados. Frente a ello está la fuerza del mensaje, de la interpretación y del esfuerzo que hace de cada canción, de cada pieza cantada o instrumental, un auténtico regalo.

Ibisí- Junio 2009

Proporciones de países.

Los tamaños de las banderas son proporcionales a los porcentajes de países y regiones.
Esta es la música que se oye en www.ibisi.es

Cuándo y qué puedes escuchar.

Cuándo y qué puedes escuchar.

Desde su entrada en funcionamiento y hasta la fecha, la ibisí ha radiado más de mil setecientos archivos seleccionados entre más de 3.000 obras bajo licencia Creative Commons.

En principio, estos archivos están agrupados en tres categorías:

- Desde las 09:00 h. de cada mañana laborable y hasta las 21:30 ofrecemos, de manera ininterrumpida, una selección de canciones apropiadas para ambientes laborables; música adecuada para acompañar a quienes desarrollan su actividad cotidiana. Hay que tener en cuenta la simultaneidad de la radio, único medio que permite compatibilizar su funcionamiento con cualquier otra actividad (trabajar, estudiar, conducir…). La TV, por ejemplo, requiere prestar toda la atención. No es posible “ver” la tele y hacer cualquier otra cosa al mismo tiempo.

- Desde las 21:30 y hasta la madrugada ofrecemos un contenido más relajante que hemos bautizado “Sonosferas”. En este tiempo ofrecemos todos los lunes, martes, miércoles y jueves (este último día durante toda la noche), una selección de temas de carácter atmosférico (chillout, electrónico, techno, clásico, jazz…). De manera intercalada se incluye “Poemas Fugaces”, composiciones poéticas breves escritas y locutadas por Javier Fernández, una joven promesa literaria que además de estas pequeñas obras posee un amplio repertorio de poemas más extensos, cuentos infantiles y para adultos y algún que otro proyecto más.

- Las noches de los fines de semana las reservamos para nuestra oferta más “golfa”. Los viernes y sábados, desde las 21:30 y durante toda la noche damos cancha a los temas más irreverentes y rebeldes forjados en el Hip-Hop, el Rock ‘n’ Roll, el Punk, el Funk o el Dance, entre otros ritmos. Temas cuyas letras nunca se oirían en los canales comerciales convencionales.

En cualquier caso damos preferencia a los temas cuyas letras son en castellano o en cualquier lengua del estado, preferentemente catalán/valenciano, sin obviar otras.

Ibisí- Junio 2009

miércoles, 1 de julio de 2009

Otro rockero de raza: Vicente Muñoz.

Otro rockero de raza: Vicente Muñoz.


Natural de Albacete. De él, la web de Jamendo informa de que “Blues and Roll Club es un álbum recopilatorio de temas en los que de una manera u otra, he participado como músico, letrista o vocalista”.


En muchos temas he contado con la colaboración de artistas de la talla de José Caballero (guitarras y producción en ‘Abrazado a una botella de Jack Daniels’); Hector Juanicó (compositor de la música y producción en ‘De Barrio’); Pedro Abalos (guitarras y voz en ‘Hot Blues’, ‘Zumo de Ciudad’y ‘En mi silencio’); Arturo de Jesús (autor de la música y producción en ‘Club del Rock & Blues’); Carlos Antón (autor de la música y producción en ‘Aparcado en la barra de un bar’)”. “Sin ellos –dice el artista-, este proyecto no habría sido posible por lo que estoy súper agradecido al hecho de que me hayan dejado aportar mi granito de arena como letrista e intérprete en sus temas, y que me hayan permitido compartirlos con vosotros. Blues and Roll Club no es más que una muestra de la música que me gusta crear y escuchar; y espero que disfrutéis con ella, a pesar de que el género esté últimamente de capa caída, ya que creo que siempre es conveniente revisar a los clásicos para avanzar con coherencia y temas como estos que siempre hacen vibrar algo en nuestro interior, que nos invita a movernos”.


Puedes encontrar más información sobre este artista cuya voz recuerda al Loquillo más clásico, y ver algunos de sus videoclips en http://www.myspace.com/vicentemunozband

Freddy Nois.

Freddy Nois.


‘Freddy Nois 1’, ‘Freddy Nois 2’ y ‘Voy A Ser Un Tío Legal’ son los álbumes editados por este grupo catalán activo desde 1985 a 1993. Bajo el nik “XTN”, quien fuera su líder publica desde el mes de noviembre de 2004 un blog: http://pastisset.blogspot.com/ que mantiene actualizado y en el que, entre otras cosas, se pueden descargar archivos de actuaciones en directo y temas y opiniones de la historia de un rockero de 44 años.


Los Freddy Nois, con independencia de ser un grupo de amplia historia ya finiquitada, son una de las formaciones que más interés despierta entre los oyentes de la ibisí. Su rock fresco y descarado es de corte clásico, con letras sencillas pero de historias con sentido y una música que se sitúa con claridad entre el rockabilly y el rhythm and blues.


Han cobrado notoriedad, a tenor de los comentarios que recibimos, muchas canciones de su repertorio tales como ‘Voy A Ser Un Tío Legal’, ‘Hazme Disfrutar’, ‘Funky De Siudá’, ‘No Me Sigas’, ‘Twist Sensacional’ o su agresivo y desesperado ‘Voy A Atracar Un Burguer’.


A pesar de tratarse de una banda extinguida esperamos poder disfrutar de sus títulos durante largo tiempo.