www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

jueves, 24 de diciembre de 2009

Se busca grupo/cantante copyleft para Eurovisión 2010.

Se busca grupo/cantante copyleft para Eurovisión 2010.

Con motivo de la propuesta de un grupo de música para que la comunidad internauta, especialmente aquellos que siguen el debate en torno al manifiesto, apoyen su candidatura a Eurovisión 2010, en el grupo de facebook de dicho manifiesto estamos buscando alguien a quien pudiera interesarle presentarse (el grupo que se presenta, independientemente de lo encomiable que sea su tarea reivindicativa, no me parece que sea buena música. Ante todo un poco de seriedad).

La dirección del hilo donde estamos comentando el tema: http://www.facebook.com/posted.php?id=186879394498&share_id=219914348584&comments=1#/topic.php?uid=186879394498&topic=11384


Los requisitos de la candidatura en sí son:

- Una canción inédita hasta el 1 de octubre de 2009 (no vale si antes de esa fecha se ha publicado/colgado en internet o cantado públicamente en cualquier sitio), de como máximo 3 minutos, de un grupo de como máximo 6 personas en total, mayores de 16 y residentes en España desde hace al menos 2 años, que posean los derechos de propiedad intelectual y explotación correspondientes.

- La letra no debe ser conflictiva o irrespetuosa ni tener mensajes ideológicos

Cláusulas de explotación de RTVE:

- El cantante/grupo autoriza a RTVE, con carácter de exclusividad, para utilizar su canción y el videoclip de presentación. Esta exclusividad se mantendrá durante todo el periodo de selección y por 90 días adicionales a la conclusión del mismo. RTVE podrá emitir los mismos en cualquier programa, promo o en la web de RTVE, así como en sus servicios de móviles, de forma completa o fraccionada, por separado o de forma agrupada.

- El/los participantes deberán ser titulares exclusivos y ostentar, sin limitación o condición alguna, con facultad de cesión exclusiva a terceros, la totalidad de los derechos de explotación sobre la canción presentada, comprometiéndose a ceder los mismos de resultar elegido, de acuerdo con el alcance y condiciones requeridos por UER y TVE, S.A

Esto es lo más significativo, pero hay alguna cosilla más (ver bases completas aquí http://www.rtve.es/noticias/20091127/pais-necesita-buscamos-candidato-para-eurovision-2010/303186.shtml )

Como requisitos particulares para apoyar vuestra propuesta, que distribuyáis vuestra música bajo licencias Creative Commons o similar. Queremos (vamos, por lo menos esa es mi opinión) hacer llegar al público general que hay músicos que distribuyen su música gratuitamente, que existen estas licencias que permitiendo la libre difusión de su obra permiten al autor conservar ciertos derechos sobre ella, y que, en conclusión, hay otra forma de hacer las cosas. Y por supuesto, que sea una propuesta musical de calidad, no un chiki chiki.

Si alguien se anima, presentad por favor un enlace a la/s canciones que proponéis. Teníamos intención de hacer una pequeña votación para ver qué canción de las sugeridas gusta más, y apoyar todos la misma. Corre un poco de prisa, así que cuanto antes contestéis, mucho mejor.

Muchas gracias por vuestra atención!

jueves, 17 de diciembre de 2009

La SGAE entra en las emisoras municipales.

La SGAE entra en las emisoras municipales.

Otra vez. Esa imagen de “codicia” que la Sociedad General de Autores y Editores parece haberse empeñado en proyectar, es ya inabarcable. La última noticia, de la que hemos traído hasta aquí un recorte del diario El Mundo, informa de las pretensiones de la SGAE con la empresa municipal de radio, televisión, revista y web local de Elda, a la que ya cobra 19.000 euros al año por ponerles música a sus oyentes. Pero ahora, no satisfecha con esa cantidad, reclama otros 30.000 porque en la emisora usan también música de su librería para los cortes (¿anuncios?) en sus informativos. Total, la SGAE quiere 49.000 euros al año para que los eldenses oigan y vean la radio y la tele municipal. Aunque el Ayuntamiento de Elda en principio se ha negado, si finalmente la Justicia da la razón a la SGAE, ¿quién pagará la factura? Todas las respuestas confluyen en una: Los contribuyentes.

Era de esperar que la política recaudatoria de la entidad privada que preside Teddy Bautista se fijara algún día en las emisoras municipales en las que se usa en abundancia la música de su “librería” para dar contenido a programas y soporte a las cuñas y promociones que ellas mismas producen. Gastos que recaen más en el Erario que en ningún otro cajón.

Corren rumores sobre posibles venideros recortes en la emisora municipal de Ibi, Radio Ibi Emisora Municipal Sociedad Limitada, no se sabe si tan drásticos como los que no hace mucho el ayuntamiento adoptó con la televisión local. Tanto en una como en otra se utilizan producciones de terceros y la inmensa mayoría están protegidas por Derechos de Autor. Estamos de acuerdo, el autor tiene que obtener beneficio por el uso que se haga de su creación original, pero quizá más de una manera que de otra. No parece muy justo que se le exija que pague a un peluquero por poner la radio en su peluquería, mientras otros utilizan la misma música para hacerse anuncios sin pagar nada. Este, y otros conceptos como “voces”, montajes, etc., no podemos saber cuánto cuesta en Radio Ibi porque no figuran en sus tarifas oficiales y, aunque lo hemos pedido reiteradamente a la propia emisora, nunca se nos ha facilitado la información que en nuestro caso, como productores de trabajos creativos de sonido para publicidad, necesitamos para el mejor desarrollo de nuestros cometidos profesionales. Tampoco los representantes políticos han querido contestarnos.

Radio Ibi utiliza medios públicos pagados por todos los contribuyentes para hacer trabajos publicitarios, cosa de la que no vive. Sus gastos generales también son costeados por los contribuyentes. Ahora sólo falta que la SGAE apareciera por aquí (“cuando las barbas de tu vecino veas cortar…” ), para imponer su “ley del embudo” y que los medios de comunicación municipales nos costasen todavía un poco más.

No es ninguna tontería. Los comercios, la actividad mercantil local de productos y servicios, requiere de canales para publicitarse, para “pregonar” su mercancía y utiliza los medios para vender. La emisora municipal de radio es un servicio público que los contribuyentes sostienen, la oigan o no. Los derechos de los autores a poder sacar rédito de sus obras es legítimo, aunque las políticas sean abusivas.

Por todo esto existen empresas como Auxiliar Press & Sonido, SL. Una empresa de comunicación (AuxPress/COMUNICACIÓN), que produce publicidad creativa, que hace radio streaming y que difunde contenidos en sus páginas web sin que ello suponga que alguien tenga que pagar ningún “extra” por usarlo públicamente. Y como siempre, sin subvenciones.

martes, 15 de diciembre de 2009

Cotillones musicales.

Cotillones musicales.

La oferta de la ibisí se adapta a la Navidad y prepara especiales para nochebuena, Navidad, nochevieja y Reyes. Por música que no quede.

En la noche del 24, o sea, nochebuena, la ibisí emitirá, a partir de las 21:30 y hasta las 00:00 un especial ‘Sonosferas’ cargadito de música navideña. Y luego, a partir de las doce de la noche y durante toda la madrugada un especial de ritmos que, sin duda, serán capaces de animar cualquier reunión o fiesta.

Posteriormente, el 31 de diciembre la fiesta musical comenzará a las 21:30 para continuar toda la madrugada con los ritmos más bailables y divertidos. Música libre de derechos de autor también para la mejor fiesta: la tuya ¿Nos invitas…?

Ah! Y esto que te anunciamos aquí, es sólo una parte de todo lo que tenemos preparado. Sigue con atención la programación de la ibisí y ¡feliz Navidad!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Llegan a la iBiSí las ‘Lecciones Inútiles’ del profesor Ciruela.

Llegan a la iBiSí las ‘Lecciones Inútiles’ del profesor Ciruela.

No sirven para nada, pero entretienen; o quizá sí pueden servirte de algo porque, como dijo otro sabio, “el saber no ocupa lugar” (y por eso no pagaba nunca en el autobús).

Simplemente se trata de añadir a la amplísima oferta de música libre de derechos que te ofrecemos durante todo el día, cada día hasta la madrugada, contenidos que te entretengan y de paso, te puedan aportar conocimiento de alguna curiosidad. Lo mejor de estas lecciones no es que sean inútiles, es que son breves. En apenas un minuto, te contamos algo curioso. Además, para que no te pierdas ni un detalle, todas las lecciones se repiten durante al menos 4 días a distintas horas de mañana y tarde.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ande, ande, ande…

Ande, ande, ande…

Con motivo de la época del año en la que nos encontramos, la programación de la iBiSí incluye, a partir de hoy, músicas navideñas. Tranquilo, no tenemos previsto “dar la barrila”, sólo se trata de títulos (como todos los que programamos), libres de derechos de autor (lo que no quiere decir que no tengan autor e intérprete al que agradecerle su generosidad), para “adornar” nuestra oferta como es, más que típico, obligado.

Estas “guirnaldas musicales” son temas populares por todos conocidos pero con sorprendentes interpretaciones, o son canciones de Navidad, que suenan a Navidad, pero que no lo son tanto. Canciones de Navidad del mundo que salpicarán toda la programación de la iBiSí hasta el próximo 6 de Enero y que no siempre se muestran favorables a estas celebraciones. Como ya sabes, aquí tiene cabida casi todo y, claro, no podemos obviar a los detractores.

Esperamos que te sigas divirtiendo con los temas navideños que se incorporan a nuestras mañanas musicales, nuestras tardes juveniles y nuestras noches/madrugadas relajantes. También la programación “golfa” de viernes y sábados noche incluirá alguna que otra sorpresa.

Esperamos seguir compartiendo contigo muchas horas de música insólita y que disfrutes a tu aire siempre, aunque sea Navidad.

martes, 1 de diciembre de 2009